viernes, 22 de octubre de 2010

PROTESTA TERMINA EN INCENDIO

Campesinos enfurecidos por temor a perder sus terrenos de cultivo por donde pasaría el corredor tecnológico, que es un proyecto que incluye la construcción de un ferrocarril para el paso del tren, por incumplimiento de promesas por parte del alcalde Ramón Díaz , fueron influenciados por líderes de la iglesia católica  toman la municipalidad de Jocotán desde la 1:00 de la tarde,  al no encontrar al alcalde en ninguna parte del municipio,  tomaron represalias contra empleados de la municipalidad; obligándolos así a abandonar el edificio.
Se trataba de una de turba de 500 campesinos de distintas comunidades que creen ellos se  verían afectadas con la introducción de este proyecto del corredor tecnológico. Por lo que no están dispuestos a perder sus terrenos. Con palos y machetes en mano alzaban la voz pidiendo la presencia del alcalde, rompiendo las laminas que rodeaban la construcción del parque central que está a punto de inaugurarse, utilizándolas para obstaculizar el paso a  los curiosos.
Esto sembró pánico en la población, que prefirió prevenir cerrando todos los negocios que se encuentran aledaños, duró 30 minutos, para que las calles lucieran desoladas, toda la población prefirió estar en su casa, ya que estos amenazaban con tomar medidas de hecho si el pueblo no se le unía.
La policía Nacional Civil se hizo presente desde las 3 de la tarde, pero no pudieron intervenir y solo servían de espectadores en la entrada del municipio, las 17 patrullas y más de 55 elementos eran pocos para los 500 campesinos enardecidos que arrasaron con lo que pudieron para intimidar a la población.
 Fue a las 7 de la noche que estos no encontraban respuesta de parte de las autoridades ediles que huyeron por temor a ser tomados como rehenes, el alcalde se encontraba de viaje, y su hijo fue perseguido por lo que tuvo que huir del municipio, y los integrantes del proyecto tecnológico fueron alertados por parte de las autoridades por lo que salieron del lugar ya que amenazaban con prender fuego a las casas de estos.
Viéndose atrapados sin respuesta incendiaron la municipalidad, la biblioteca, la oficina de mancomunidad chortí, motos y dañaron totalmente 2 carros los cuales eran propiedad del proyecto mancomunidad, esto provoco enojo en los habitantes del municipio ya que temían que las olas de fuego se corrieran a las casas de los vecinos y se produjo un corto enfrentamiento, entre campesinos y pobladores del lugar que sacaron sus armas de fuego, como consecuencia se registraron 2 heridos.
A las 9 de la noche ingresaron elementos de la policía antimotines, lo que genero otro enfrentamiento solo que fue entre policías- campesinos, los vecinos atemorizados observaban desde las ventanas de sus casas. Se escuchaban gritos y bombas, el humo de las bombas traspaso las ventanas y sentía asfixiarme, me asuste mucho confiesa Romelia López habitante del municipio. Esto dejo como saldo 6 campesinos heridos y un policía muerto.
Esto deja pérdidas millonarias ya que todo el mobiliario de la municipalidad estaba recién estrenada, las computadoras de la biblioteca habías sido donadas apenas un mes, y esta había sido inaugurada dos meses atrás, el proyecto mancomunidad chortí fue el que salió afectado inocentemente ya que la oficina fue consumida totalmente por las llamas junto a dos vehículos con los que se movilizaba el personal, carros que se encontraban parqueados a orillas del parque también fueron dañados siendo estos de distintos propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario