martes, 19 de octubre de 2010

El despertar a la democracia.


REVOLUCIÓN DE GUATEMALA 1944



Pocos ciudadanos guardan recuerdos de lo que fue la revolución que dio inicio en 1944 y concluyó en 1954, menos aún la población del interior del país ya que ésta se concentro específicamente en la capital.
Eliseo Jordán de 91 años es una de las pocas personas  que aún están con vida y que vivieron esa época. Ahora que se cumple un aniversario más de esta gesta, acepto platicar sobre sus vivencias muy particulares ya que formo parte de la policía montada durante el gobierno de Jorge Ubico.
Recuerda que la mayoría de la población de Oriente tanto del área urbana como rural simpatizaban con los revolucionarios; solo los que pertenecían al militarismo eran ajenos a ellos. En Jocotán asegura que no se formo una organización revolucionaria por temor a ser degollados, lo eran discretamente pero a pesar de eso predominaba la corriente revolucionaria, aunque hacer propaganda en ese tiempo era ir a la cárcel.
A Cheyo como le llamaban sus amigos le era aún más penado hacer propaganda revolucionaria por ser empleado del Estado y fue así precisamente como le llego su primera baja.
Me tomaron por sorpresa haciendo volantes para repartirlos con mis  compañeros policías, ya que estos se encargaban que llegara al resto de la población. Se sonríe al recordar que el día que estrenaba una camisa se le ocurrió ponerle un botón que decía ¡Queremos Democracia! Que los revolucionarios le habían regalado. Paso a comprar un octavo de “guaro” a una tienda, ya que tenia día libre en la policía.
Cuando entró vió que habían militares, en vano trató de esconder el botón. Fue llevado con el comandante. Después de mucho tiempo tratando de excusarse. Lo único que le valió era que el comandante era su familiar. “Solo por eso no me fui preso” relata con voz suave.
El líder por los revolucionarios en  Chiquimula era el Licenciado López Durán, fue él quien le hizo la invitación  a Eliseo Jordán, para formar parte de ese grupo. Pero el rechazó la oferta por miedo a las consecuencias. La experiencia de estar ante el comandante y el temor de ser tildado como comunista lo hizo actuar así. Eso si su decisión le acarreo problemas con sus familiares revolucionarios.
El  intendente (ahora llamado alcalde) de Jocotán en ese tiempo Nery Paniagua, no simpatizaba con ese grupo por miedo a sufrir represalias. Aunque bajo de agua apoyaba la lucha por la democracia.
 Y esque este movimiento conocido históricamente  como la "Revolución de 1944" derrocó al régimen dictatorial del general Jorge Ubico, que por espacio de casi 14  había gobernado con mano de hierro.
Las movilizaciones populares en contra de la dictadura ubiquista se inician en 1944, protagonizadas inicialmente por los maestros y los universitarios, a los que pronto se unieron los obreros y otros sectores. La brutal represión con que el gobierno respondió a las manifestaciones, encendió más el descontento popular; el asesinato de la maestra María Chinchilla por la caballería de Ubico, se convirtió en una nueva bandera para los rebeldes.  El movimiento opositor culmina con una huelga general de una semana. Las peticiones de renuncia al dictador se multiplicaron; una de ellas iba calzada con 311 firmas de sus colaboradores y amigos. Ubico se ve obligado a renunciar en junio de 1944.
Ubico dejó en el poder a una junta militar integrada por los generales: Eduardo Villagrán Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda, quienes duraron muy poco. La salida de Ubico del poder levantó las esperanzas en los ciudadanos, aunque no suponía que acababan los ubiquistas. Más tarde el triunvirato decide dejar en el poder al General Federico Ponce Vaides. Los opositores al régimen aceptaron esto como algo "provisional" ya que habría elecciones presidenciales.
El gobierno de Ponce fue acentuando las persecusiones y la intimidación. No se atrevía a lanzar la candidatura oficial, pero hacía lo posible por obstaculizar la vida política y la propaganda. La represión aumentó después de ver la multitudinaria recepción dada a Arévalo, ya que su candidatura había prendido a la población. Ponce llegó al extremo de perseguir y detener a varios de los partidarios de Arévalo.
La madrugada del viernes 20 de octubre se vivió en la capital del país una intensa guerra desde todos los puntos, la toma del Cuartel de Matamoros, y la destrucción parcial del Castillo de San José constituyeron algunos de los ataques ocurridos ese día.
En el Hospital General había una extraordinaria actividad. Nunca se supo cuántos muertos ni cuantos heridos hubo en la balacera desde la madrugada hasta aquel mediodía, y en las esporádicas que se produjeron varios días después. Sin embargo, es posible afirmar que el lanzamiento cívico-militar dejó muchas bajas.
En la tarde del mismo viernes, las estaciones radiales como la TGW anunciaban el triunfo de la Revolución, en las calles se observaban "carros" repletos de revolucionarios levantando sus fusiles en señal de victoria, Ubico y Ponce ya no daban señales de vida en el país, puesto que habían huido.
Entonces asumió el poder una Junta Provisional, integrada por el capitán Jacobo Árbenz Guzmán, el mayor Francisco Javier Arana y el civil Jorge Torriello Garrido. La Junta convocó a una Constituyente y a elecciones generales, que el 1 de marzo de 1945 llevarían a la Presidencia a Juan José Arévalo.
Alfonso Reyes con tan solo 22 años cuando  se dio este movimiento Recuerda que a los campesinos de las comunidades de Jocotán debían trabajar en construcción de carreteras para poder así serles descontado el boleto vialidad; lo que ahora es el boleto de ornato, ya que estos no contaban con los dos quetzales que costaba para pagarlo, por lo que solo podían hacerlo de esta manera; y esto era por dos semanas. Con gestos de alegría expresa que en aquel tiempo no había violencia, y si lo había tomaba acciones la policía montada que era muy efectiva porque estaba en todos lados y muy pendiente de la población.
-Mencione algo bueno que dejo la revolución?  Eso fue como salir del sufrimiento, que aunque para las cabecillas a las que derrocaron junto a el presidente Ubico fue malo para la mayoría de la población fue bueno porque era una opresión terrible, fue como sanar y evitar más guerras que se anunciaban si eso no terminaba, finaliza Reyes.
Por otra parte Manuel Marroquín alcalde de Jocotán en el periodo 1987- 1991, recuerda poco de este movimiento, pero es una de las pocas personas que a sus 96  años aún lleva grabadas las vivencias en el tiempo de Ubico.
Era represión total, pero en parte bueno, porque se podía salir  a la hora que fuera sin correr peligro, las carreteras que conducen a Jocotán fueron construidas en el tiempo de Jorge Ubico, también era prohibido tener cañas dentro de las casas, ya que esta era utilizada para la elaboración de chicha (bebida ahora tradicional en Jocotán) y esta que era una de las peores bebidas alcohólicas, las dueñas de las ventas eran sancionadas duramente por la policía a caballo. Todas estas acciones que eran ejecutas en el tiempo de Ubico terminaron al llegar la revolución cuenta con voz baja Don Manuel. Debido a su edad ya no cuenta con la misma potencia que le caracterizaba en la alcaldía.
-Que impacto tuvo la revolución en Jocotán o Chiquimula? Jocotán específicamente no participó en ese movimiento, y Chiquimula sólo formaba partidos revolucionarios que por ende estaban en contra de la opresión que se daba, y era integrado por el magisterio principalmente. Explica uno de los mejores alcaldes que tuvo Jocotán según la población.
Chiquimula rinde homenaje a ese movimiento nombrando así varias obras arquitectónicas y de barrocos como el parque 20 de Octubre también conocido como El Calvario para seguir con la tradición de expresar sus sentimientos con versos. Reunidos al atardecer tienen el trinar de los pájaros, la cálida brisa y los tonos rojizos del crepúsculo. El alcalde Max Argueta construyó el parque anexo, en homenaje a la Revolución de 1944, la asociación de obreros fue fundada en el tiempo de la revolución, y con ello el la fundación del salón de obreros de usos múltiples. Que guardan recuerdos de lo que fue el partido revolucionario. La población de la perla de oriente solo recuerda que gracias a este movimiento podemos disfrutar hoy del clima democrático, donde cualquier partido puede hace su propaganda libremente, hasta se violan las leyes haciendo campañas anticipadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario