jueves, 21 de octubre de 2010

Centro Turistico

BAÑOS TERMALES
Por: Judith García
Miles de chiquimultecos, y guatemaltecos en general, se relajan y buscan alivio a sus enfermedades en las aguas termales, pero pocos saben que las piletas del balneario de brasilar. Ubicado en Camotán, fueron construidas hace más de doscientos años y eran utilizadas no precisamente para el solaz esparcimiento, como se hace en la actualidad.
¿Cuántas veces, los propios camotecos se han bañado en sol y en las calientes aguas de sus piscinas, sin siquiera imaginar que su antiguo propietario, don Antonio Amador, lejos de bañarse en ellas, las usada para la producción de una tinta que se extraía de la planta conocida como añil o jiquilete?
Los tanques de almacenamiento de agua, que aún existen, fueron construidos bajo la dirección de don Antonio,  personaje descendiente de españoles y quien era el presunto propietario del  terreno en donde están ubicados los tanques y los terrenos circunvecinos.
Según datos recabados por revista Camotán en la historia; estos tanques fueron construidos antes de 1800. Prueba de ello es que los materiales usados para su construcción tienen similitud con los que se utilizaron para la construcción de la iglesia. Los tanques fueron concebidos para el procesamiento y elaboración de la tinta azul, la cual era cultivada en los mismos terrenos.  Esta tinta era usada en las fábricas de tejido de corte, que era el traje típico de la región, y también era empleada  por la misma gente  cuando sus trajes iban perdiendo el color. El nombre original de los baños es el OBRAJE, que recuerda la labor que se realizaba en el procesamiento de la tinta azul, en aquella remota época.
En la actualidad, el lugar ubicado en la aldea Basilar a tan solo 5 minutos del municipio de Camotán, convertido en un centro turístico, recibe un promedio  80 personas  diariamente, de 7 de la mañana  a 12 de la noche. Contando con seis piscinas, estacionamiento, churrasqueras para preparar comida en el lugar, y si se prefieren ya cocinados, los restaurantes aledaños ofrecen platillos exquisitos a bajos precios. La entrada es de solo Q5.00.
No importa qué fecha sea, amigos de distintos grupos sociales de diversos lugares  ya son fanáticos a estas aguas que brindan relajación total, y en fechas especiales no es la excepción; en la pasada semana santa el centro turístico reporto un lleno total. Con lo que un turista expreso: Es una lástima que no haya hoteles cerca para disfrutar hasta el amanecer.
 La asociación que administra este lugar está integrada por los propios habitantes de la aldea el brasilar, han puesto a trabajar su inteligencia, y en 2010 ofrecen una mejor atención con cafetería, infraestructura, alumbrado, baños, champas familiares en las que se puede cocinar y pasar un buen momento con los más queridos, todo ello con los mismos fondos recaudados en  lugar.
El balneario de aguas termales un buen lugar para disfrutar y para conocer de cerca nuestra historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario