viernes, 22 de octubre de 2010

Viviendas son consumidas por un extraño hundimiento

Hace dos años que se viene dando este raro hundimiento y los vecinos dicen no conocer realmente la causa, a lo que las autoridades no dan respuesta a las peticiones de los habitantes del barrio cementerio de Jocotán, en los últimos días se ha venido empeorando la situación.
Se observa como la tierra se traga las casas, y otras son afectadas por tremendas rajaduras o grietas, lo que día a día va acelerándose hasta acabar con las viviendas, el drenaje pasa por este barrio como ver pasar un riachuelo.
No es necesario ir a alguna comunidad para poder observar la pobreza extrema en la que estos viven. Es un lugar vulnerable en el área urbana del municipio, varias familias han sido beneficiadas con el programa mi familia progresa pero esto no es suficiente para combatir tanta pobreza.
No sabemos porque se están hundiendo las casas, solo Dios lo sabe expresa María Jordán dueña de una vivienda afectada,  quizá sea por la humedad de los últimos días lluviosos se lamenta Karla Súchite.
La conred visitó el lugar en septiembre pasado sin dar ninguna solución al problema, autoridades ediles han visitado el lugar, por lo que el alcalde a ofrecido ayuda económica pero esta tarda en llegar, por lo que los vecinos se encuentran desesperados.
No tengo a donde ir, por eso sigo viviendo en medio de esta dos paredes que me quedan de casa, me atormento pensando que día va amanecer y estas paredes ya no estarán, mi sueldo  no me alcanza ni para enganchar un terreno expresa Lauro Díaz
Un viejo vecino del lugar comentó que esta parte del barrio el cementerio era un relleno hace 30 años, y como consecuencia de este relleno se esté dando el hundimiento, prueba de ello explica, que recién hecho el relleno solo se utilizaba para sembrar chile que era de un hombre de negocios, que se dedico a vender por partes el lugar y fue así como se habito el lugar.
Por lo tanto era de conocimiento de los compradores las consecuencias que esto les traería, que por el precio se vendió en menos de 3 días, y se extendió hasta orillas del rio jupilingo, lo que tiene su parte de culpa por los hundimientos que se han dado.
Son  15 familias las que hasta  el momento han quedado damnificadas debido a los hundimientos que se registran gradualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario